h2

A Pesar del Frío, Mantienen Precios de Frutas y Verduras en Mercados de Toluca

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Locatarios del Mercado 16 de Septiembre refieren que a pesar de las bajas temperaturas que se registran en el Valle de Toluca, mantienen los precios de la mayoría de las frutas y las verduras, los cuales se mantienen con estabilidad.

En un recorrido por este espacio comercial, locatarios refirieron que en la mayoría de los productos de la canasta básica, los precios se mantienen equilibrados, pese a esto, factores como las temperaturas mínimas que se registran por la temporada, las cuales podrían representar que el precio del jitomate y la lechuga aumente de manera considerable.

A esto, mismos locatarios de este espacio de compra de alimentos enfatizaron que los productos que sí aumentaron de precio son los importados, en estos sí, incrementó su precio entre 2 y 3 pesos, en promedio, sin embargo, por las bajas temperaturas tienen que comprar más para abastecer a sus clientes, aunque esto represente una mayor inversión.

Reconocieron que el incremento en el precio de la gasolina también representa un factor de inversión alto, ya que acuden a la central de abastos, por lo menos 2 veces a la semana para no descuidar sus locales, sin embargo, los precios los mantienen a fin de que los bolsillos de los consumidores no se vean afectados y ellos mismos puedan vender sus productos sin temor a que se pudra la mercancía.

Asimismo, algunos consumidores indicaron que la ventaja del mercado es que pueden consultar precios en todos los negocios y de ahí, elegir el que mejor se acople a sus necesidades y presupuesto, aunque esto sea comprar menos piezas o cambiar algunas verduras por otras.

A esto, amas de casa consideraron que las verduras que no deben faltar son los jitomates, cebollas, tomate, papa y zanahoria, mientras que frutas como el plátano y la manzana, son básicos para el hogar, los demás son solo lujos que en ocasiones se pueden dar.

Leave a reply