mitadsemana-620x420

A Mitad de la Semana

 

Un extranjero muy mexicano, Sokolov.

En muchas ocasiones pensamos en México como un país tercermundista que no tiene mucho que ofrecer en espectáculos internacionales; incluso hemos pensado eso de nuestra bella ciudad de Toluca, que no tiene nada de atractivo turístico ni cultural. Lamento desilusionar a aquellos pesimistas, pero tenemos mucho que aportar en espectáculos culturales redituables y en turismo.

Un extranjero inmigrante de Rusia, Serguei Sokolov, llegó hace más de 20 años como bailarín de música clásica, con un amor profundo a su arte, con ganas de hacer de su sueño su forma de vida.

Con motivo de nuestro Bicentenario de la Independencia de México, elaboró un espectáculo bastante minucioso, referente a la historia Precolombina y Conquista de México, con nada más que el apoyo de su amada esposa la Sra. Isabel Cano de Sokolov.

Dirán lectores: ¿cuál es el gran aporte de este espectáculo? Pues se los voy a decir con la crudeza necesaria para hacerles (hacernos) conciencia.

Cuando Serguei Sokolov llegó, encontró una calidez humana extraordinaria en el trato recibido por los mexicanos. Todos lo apoyaron para establecerse en Metepec, lo recibieron en sus casas y lo impulsaron a seguir su sueño de bailar profesionalmente como lo hacía en Rusia; con ese amor recibido Serguei quiso devolver ese amor en un producto formal y disfrutable por todos. Primero se informó sobre el tema con varios autores de aquella época, con historias, anécdotas, relatos y pasajes que pudieran presentarse en el escenario. De a poco fue escribiendo el guion de la puesta en escena, vinculando lo que él consideró más importante y representativo. Después vino el momento de colocarle baile y con ello sentimiento. Con un tino sin igual, logró que el espectador sintiera un orgullo excepcional de ser mexicano, con una historia ligada con bailes con estilo clásico, con un toque autóctono, exaltando en todo momento la belleza cultural prehispánica.

Él y su esposa, hicieron toda la escenografía, con recreación de los lugares míticos de la época, imágenes, códices plasmados tal cual están en libros de historia, sonidos y, sobre todo, cada uno de los vestuarios que ocupan los bailarines que interactúan en escena.

Con tal maestría, una a una de las épocas, Vida de los Aztecas, Llegada de los Españoles, Conquista, Evangelización y México Contemporáneo, se van ligando en una danza fluida y armónica, con un concepto innovador como lo es el Ballet Multimedia, que con proyección de imágenes en video, telones de fondo, música, escenografía y baile, se logra exaltar nuestra cultura y valorar la riqueza cultural explotable, en una idea que asequible que promueve la expectativa popular.

Este magno espectáculo lleva por nombre Códices del Pasado, promovido únicamente por el espacio en el que se presente y la familia Sokolov. No ha existido un benefactor ni un promotor de tan noble respuesta de amor a México, tan a la mano y que pocas personas saben que existe; podría ser incluso la punta de lanza para promover la creación de arte en el Valle de Toluca.

Este Ballet Sokolov con Códices del Pasado, se ha presentado en la sala Felipe Villanueva, en el Teatro Morelos y en el Teatro del IMSS, incluso esta obra inauguró el festival Quimera 2010, con motivo del bicentenario.

Yo desearía que ustedes lectores, se acercaran al arte de nuestra ciudad, que no es caro, incluso algunas veces es gratuito, y que se presenta itinerante en los rincones de la ciudad. Esperamos que algún día, la gente esté tan interesada que esos rincones se conviertan en escenarios formales y más apoyo de nuestras autoridades.

mitad

Leave a reply