mitad (2)

A mitad de la semana

Por Julián Alfonso Chávez Trueba

 

Nefastas políticas públicas

El Ingeniero Agustín Gazca Pliego, solía decir que lo más importante de ser burócrata es tener la voluntad para hacer las cosas, ser disciplinado y no soltar las riendas de cada asunto, circunstancias que resulta importantísimo tratándose de la aplicación de las políticas públicas, puesto que desafortunadamente, muchos burócratas no les importa desempeñar su función con eficiencia y les importa poco cumplir los objetivos y que dichos beneficios se extiendan lo más posible a los ciudadanos que los reciben.

Lamentablemente el día de hoy, se cumple el primer aniversario del temblor de 8.1 y casi 33 del temblor de 8.6; y digo lamentablemente porque no cabe en la cabeza que las autoridades después de un año, no puedan otorgar los apoyos prometidos de manera completa, supervisada y generosa. Existe una Organización Social (Love Army), representada por dos actores mexicanos (Juampa Zurita y Luis Gerardo Méndez) que le han puesto un cachetadón con guante blanco al Gobierno, no solo de Oaxaca, no solo del Estado de México, sino de la república. Ellos quisieron ayudar a las personas afectadas por los sismos de hace un año en Ocuilan, así que consiguieron apoyos y realizaron una completa vinculación, empresa, ciudadanos, necesidades, porque no solo dedicaron sus esfuerzos a darles material para su vivienda dañada, sino que decidieron hacer unas micro fábricas en las que se manufacturara el material para la construcción de las viviendas, generaron empleo en el lugar; con ese material construyeron las viviendas de las familias afectadas y dicha derrama económica está beneficiando aún más que solo el hecho de  la reconstrucción de las casas.

Así es, un programa 100% social, sin mayor apoyo que la buena idea, le está ganando al Gobierno de Alfredo del Mazo, y al de nuestro aún presidente Peña Nieto, en generar un programa social EFICIENTE, que no es solo buenas ideas, sin corrupción, con resultados evidentes, que son incluso mayores al de la idea primaria.

Ellos incluso en Love Army, han conseguido que las más de 50 casas sean modulares, es decir, que se adapten a las necesidades de cada familia, sí, cada familia, porque no todas tienen los mismos miembros, ni animales de granja, ni los mismos requerimientos.

El personal del FONDEN con todo el apoyo monetario gubernamental, con el programa hecho exprofeso para este fin, con que les paga para hacer su trabajo, que su trabajo es ayudar a estas personas; con todo eso, no ha podido auxiliar de la misma manera que esta organización Love Army.

Esto es lo que algunos burócratas buscan y buscamos, contar con la voluntad y encontrar conectar el programa social con el apoyo a la sociedad. Aquí está la prueba de que el gobierno debe transformarse, debe mejorar, debe evolucionar, debe apegarse a las verdaderas necesidades sociales y no a artilugios que generan inmediatez electoral.

En Love Army ya entregaron más de 5 casas, las otras 45 están en construcción, sólo en Ocuilan, el dinero recaudado para esto fue de 400 millones de pesos, convirtieron esta cantidad en mil millones, presencia en 8 estados, que hasta el momento tienen 4 mil ochocientas veintidós viviendas, 14 escuelas, 12 clínicas y reconstrucción de mercados y centros comunitarios. El FONDEN en su página electrónica no cuenta con los datos respecto a los apoyados por los sismos; en la viñeta de Multimedia en vez de presentar datos estadísticos, solo hay fotos de los eventos en los que el titular ha asistido; en la viñeta de Datos están los documentos firmados que obligan a ejecutar los programas; en la viñeta de Acciones y Programas colocan en el primer banner un concurso de exposición fotográfica y no se establece nada, absolutamente nada de información sobre los apoyos, dinero, recursos, o tan solo que se hablara de la atención brindada.

Una probada de la lejanía que tiene nuestra Protección Civil, que ni protege, ni tiene vínculos civiles.

 

Leave a reply