mitadsemana-620x420

A mitad de la semana

 

Por Julián Chávez Trueba

 

¿Pinta mal tu año?

Tanta desgracia cubre todo nuestro alrededor, que Trump gana las elecciones, que sube 40% la gasolina, que hay saqueos, que hay bloqueos, inseguridad, asesinatos, robos etc., pero entre tanta cosa, hay una que realmente nos dibuja una sonrisa sardónica, que nuestro canciller Videgaray, diga que no sabe nada, que él va a aprender.

Bien dicen que la vida no es justa, pero resulta tornarse más injusta con la serie de atropellos que literalmente esta haciende lo gente con lo del gasolinazo. Recuerdo que tenía maestros que decían que trata como quieres ser tratado, si alguien te pegó pues no pegues; si tu padre un día te levantó la mano pues no le pegues a tu hijo; esos resultaban los valores con lo que crecimos muchos de nosotros, pero al parecer no toda la gente tiene tan presente el buen comportamiento.

Si bien el comportamiento de robar las tiendas de electrónicos es un atraso moral, también resulta un retraso mental, en el que se ve la nulidad de toda lógica en su argumento de resolver la precaria vida que resulta del gasolinazo para algunos sectores. Como el gobierno me subió la gasolina, ah pues robo una pantalla de 42 pulgadas.

La verdad es que no podemos seguir pensando en resolver nuestra vida a costa del otro. Cortemos la cadena de injusticia per con nosotros mismos, si el gobierno roba y yo le robo a las tiendas, ¿qué justicia estamos teniendo? la rapiña nunca será justicia.

El gasolinazo responde a un concepto enmarcado en la reforma energética, conocido por todos los legisladores – o eso debieran saber- que dirige la apertura de la producción de hidrocarburos al mercado libre, es decir que las empresas que han ganado la licitación pueden ya extraer, distribuir, producir y vender refinados, por lo que está lejos de la privatización, más bien está pasando lo que en el mercado ocurrió con Telmex (exceptuando la venta a Carlos Slim), que la empresa tuvo que bajar los precios por estar en monopolio y en competencia directa con otras empresas.

Por otra parte, la vida hoy nos da la oportunidad de tener dirigentes que no tienen idea del puesto que se les encarga. Luis Videgaray en una rueda de prensa, en donde se dio a conocer su nombramiento como Encargado de los Asuntos internacionales de nuestro país, que en el afán de demostrarse frente a sus compañeros subordinados de esa unidad administrativa, como un hombre simple y hasta humilde, se le ocurrió decir que “viene a aprender, que él no sabe nada de esa materia”, lo cual genera varias interrogantes. ¿Va a cobrar o a pagar por aprender? ¿Quién va a hacer la chamba que él no sabe hacer? ¿Cuánto se va a tardar en aprender? ¿Por qué esta en ese puesto si no sabe nada? ¿Su designación es puro compadrazgo con el presidente?

Ojalá haga un buen papel en la cancillería y no tenga nuevamente tan desastroso comentario.

Pues pinta mal el año y parece que va a estar peor, pero busquen la sátira en todo esto, compren en tiendas mexicanas y consuman productos mexicanos para mejorar nuestra economía.

 

Leave a reply