A mitad de la semana

PRI = RIP y Un sueño guajiro

Se salieron los últimos priistas activos y respetables, uno de ellos ex Gobernador (Eruviel), otro ex Secretario de Gobierno (Osorio Chong), la más activa en la legislación (Claudia Ruiz) y una más, que no ubico. Se fueron 4 senadores y más de 200 militantes a fines del PRI, ¿por qué? Pues porque el partido como institución, le encanta seguir con la misma idea retrógrada priista, negar todo, seguir adelante como buey, no aceptar derrotas y decir que en la siguiente van a ganar mágicamente, haciendo lo mismo.

No creo que se trate de ratas que se salen del barco, porque cada uno de ellos son pesos específicos dentro de la política, bueno, tal es así que Claudia Ruiz Massieu estaba dentro de los primeros 5 candidatos de la oposición frente a MORENA. Me parece un acto de sensatez, de hartazgo, de no poder transformar un elefante que ha caído en el pantano.

Alejandro Moreno sigue comentando que el PRI va, que es fuerte, que gana en las siguientes elecciones, que está más fuerte que nunca y que no importan las últimas 21 derrotas Estatales, ni pasar de primera fuerza a quinta nacional, en menos de 5 años.

Los números son abrumadores para Alejandro Moreno, que piensa que negar la realidad, lo hace fuerte o que transforma mágicamente su circunstancia.  ¡No! No se puede pensar que la política se resuelve con la actitud de un niño tapándose los ojos.

Ahora, el sueño guajiro es que con lo anterior, se puede dar un escenario muy raro. IMAGÍNENSE.

Marcelo Ebrard no es el consentido de AMLO, eso abre la posibilidad de que se salga de la contienda y que decida lanzarse solo. Movimiento Ciudadano ya le dijo que lo puede aceptar. Si estos expriistas hacen su “movimiento” por la Congruencia, se unen a Ebrard e incluso parte de la disidencia de MORENA, se uniera a él. Se realizaría un escenario muy interesante en el que estaría Sheinbaum representando a AMLO y su continuidad aunque no sé de qué, (de proyectos inconclusos tal vez); Xóchitl Gálvez representando PAN y PRD, con la estafeta de la oposición (muy escueta oposición); y Marcelo Ebrard con el MC, algunos que se sumen, con la estafeta de la unidad, de los sobrantes o de los elegidos de la política. En este escenario ¿quién ganaría?

Todo se perfila pues a que el PRI se acabe, se arruine, tal vez si son inteligentes, se renueve desde sus cimientos, si quieren engañar pues se otorgue un nuevo partido en lugar del PRI; la interrogante es ¿quién de los partidos ganará esos votos de los priistas? Podría ser el PAN con algunos derechistas moderados; los que se sientan de izquierda se irán al PRD o al PT; otros muy progresistas sentirán que lo mejor es votar por el MC; pero la verdad es que no se sabe que nos depare el destino.