h2

A Mayor Esperanza de Vida, más Vulnerabilidad de Padecer Parkinson

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Juan Carlos Hernández Cuevas, Médico del Centro Integral de Salud Mental de Ixtapaluca, refirió que a mayor esperanza de vida, las personas serán más vulnerables a padecer enfermedades como el Parkinson, ya que el 45 por ciento de los pacientes con la enfermedad presentaron síntomas a partir de los 60 años.

Factores como la edad, la carga genética, sedentarismo, la mala alimentación y no realizar actividades físicas, son lo algunos de los aspectos que propician el desarrollo de este padecimiento crónico-degenerativo, el cual, cada vez está presente en la población, indicó el médico.

El especialista, indicó que a partir de los 50 años, los portadores de Parkinson empiezan a presentar síntomas de la enfermedad, por lo que cuando se tiene el diagnóstico certero es muy importante es tener un buen apego al tratamiento con medicamento farmacológico, que impedirá o retrasará la evolución de esta enfermedad y se disminuirán las complicaciones.

Explicó que desafortunadamente existe un porcentaje que va desde el 40 hasta un 56 por ciento de personas que creen tener Parkinson, cuando son otro tipo de enfermedades degenerativas que pueden tener síntomas similares a este padecimiento.

Resaltó que a nivel nacional, hay medio millón de pacientes portadores de la enfermedad del Parkinson, de los cuales solo el 40 por ciento que logra concluir sus tratamientos de rehabilitación y con medicamentos, por lo que hace falta generar una cultura del cuidado de la salud con apego a tratamientos para observar avances y en esta caso, la disminución de la inmovilidad motriz.

Sin embargo, a través de un tratamiento adecuado, se retardarán las complicaciones y con ello, las limitaciones de movilidad que la enfermedad genera y se visualiza en la disminución de la calidad de vida, por lo que consideró importante tener el medicamento farmacológico correcto y tener rehabilitaciones físicas para mejorar el estado de los pacientes.

Por ello,  llamó a realizar actividades de físicas, mantener una buena ingesta de alimentos como frutas y verduras para evitar la aparición temprana de la enfermedad, ya que desafortunadamente no existe ningún tratamiento, alimento o actividad que la prevenga al cien por ciento, por lo que ante síntomas como la rigidez, el entumecimiento de algunas extremidades, del rostro e incluso de temblar involuntariamente.

Leave a reply