opinion-del-dia-620x420

_ATOLE

“Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien.” Palabras de SalvorHardin, protagonista de <Fundación>, uno de los mejores libros de IssacAsimovquien fue un escritor y bioquímico de origen ruso, humanista y racionalista. Él no se oponía a las convicciones religiosas genuinas de los demás, pero se enfrentó a las supersticiones  y a toda aquella creencia infundada.

"Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien" la moral es el sentido de lo que entendemos por bueno o por malo, lo que nos hace encontrar cierta circularidad en la frase entendiendo que hacer lo que está bien es parte de la moral, sin embargo analizando las variables y el contexto de cada situación, la reacción dependerá de las circunstancias y consecuencias para cada uno de nosotros como seres individuales. Esto es bonito y está bien.

El "está bien" es simplemente hacer, atendiendo al caso concreto, lo que resulte más importante, sano y relevante para la integridad mental de mi persona, para sentirme más tranquilo, realizado o simplemente saber que luché y/o intenté hacer algo, aunque eso implique unacontradicción con ciertos aspectos morales. Tal es el significado que le doy;que no debo permitir que el sentido de la moral me impida hacer lo que para mi es lo correcto, es decir, que no me impida hacer lo que me va a hacer sentir más tranquilo, satisfecho, realizado, relajado y que me permita saber que realmente intenté cumplir con un deseo, con las ganas de haber luchado por algo que para mí era relevante y valorable, aunque tal lucha signifique un conflicto moral para la sociedad en si.Moral se define en el diccionario como: Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad. Concepto extremadamente relativo, no olvidemos que todo lo que Hitler hizo en Alemania se consideraba legal.

Mantengámonos libres.

 

Leave a reply