deportes-620x420

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

Hace unos cuantos días atrás, me cayó este fastuoso comentario acerca de lo mucho que deberíamos hacer prácticamente todos aquellos que gustamos del fascinante mundo deportivo y/o que incluso llegamos a practicar y hoy quiero reproducirlo y compartirlo contigo porque me parece, en el mejor de los casos, que sería una buena herramienta personal a la hora de acudir a un evento sea cual sea la disciplina, o bien, llevarlo a la realidad, pero más aún, la oportunidad de trasmitirlo a nuestros hijos y ellos a sus hijos y así sucesivamente.

 Este ejercicio no tiene porqué ser una declaratoria de vida, no!, nel! más bien cuenta con tintes elevados de una realidad basada en nuestro diario existir pero que podemos darle otro giro y sobre todo quienes nos dedicamos en gran medida a este sector del periodismo deportivo.

La idea esencial  fue hecha como una visión y aplicación para la justa veraniega que se lleva a cabo allá en Río de Janeiro, pero a su lectura podríamos comprender como es aplicable para más…

 Guía para ver las Juegos Olímpicos y no parecer un cretino en el intento, pero que, insisto, aplica para más cosas…

  1. Los atletas que están ahí no llevan 4 años entrenando, seguramente el 98% lleva toda su vida infantil y juvenil haciendo deporte.
  2. Los atletas en México normalmente no van por medallas, eso no los demerita en lo absoluto, la infraestructura y el dinero en este país hace que sea un verdadero logró conseguir llegar, esos atletas son en 98%, parte de los mejores jóvenes que tenemos.

Respétalos y comparte su logro, estar ahí y representarnos ya es algo que por mucho tú no lograrías, no creo que tú seas el mejor en nada en este país por lo que nada te da derecho a demeritarlos.

  1. Un atleta como Phelps o Bolt, que van de salida, no están obligados a ganar nada para deleitar sus obesos cuerpos sentados en un sillón, ellos ya son los más grandes de todos los tiempos, aprecia su técnica, su trayectoria, disfruta que siguen ahí, al mejor nivel después de 12 o 20 años haciendo una rutina que tú no soportarías ni un día. Si ganan o no, es un plus. No digas cosas como: "para que va si ya está viejo...."
  2. Si te da coraje los resultados de la delegación Mexicana, trata de hacer un cambio en tu vida que pueda ayudar, podrías hacerlo inculcando el deporte, el sacrificio, la entrega, la dedicación, el esfuerzo, y la responsabilidad a tus hijos, pero también respetando a quienes lo practican en convivencia contigo como los ciclistas, corredores los cuales te estorban en la calle.
  3. Esto no es el mundial, ni la selección Mexicana, fuera del futbol, aquí normalmente cada esfuerzo es individual, las familias y los atletas han sacrificado amigos, amores, escuela, dinero, tiempo, todo para lograr estar entre los mejores del mundo, dar las marcas y participar en unos Juegos Olímpicos.... No están para entretenerte, tú no estás pagando por un espectáculo, esto es uno de los eventos más loables y puros que quedan...
  4. Ya sé a dónde vas..... Pero tampoco les puedes exigir porque pagas impuestos, más bien exígele a los directivos y a las federaciones y gobernantes que esos impuestos lleguen a los atletas, y por demás, a pesar de que les llegaron, créeme que lograr un boleto para la justa olímpica se consigue con todo menos con hueva....
  5. "Es que no hizo ni su mejor tiempo"…son demasiados los factores que influyen en un resultado deportivo, si nunca has competido en un nivel importante, por favor, calla y respeta el esfuerzo que el atleta dio, no sabes lo que se siente estar ahí y lo que pudo pasar...

Es muy sencillo, solo aplaude el esfuerzo, disfruta cada gesto, emociónate por los buenos y los malos momentos, por favor evita los comentarios negativos, solo reflejan lo cretino que se puede ser al hablar de lo que no sabes... Y como sé que no sabes? Porque ningún ex atleta que se respete hablaría así de otro!!!! Solo los panzones y panzonas medievales se jactarían con comentarios así!!!! VAMOS MEXICANOS!!!

Así concluye este mítico esfuerzo de un ser humano que levantó la voz y cuenta con muchas cosas positivas; desde mi trinchera solo le quitaría la muestra de desprecio y señalamiento que hace de “panzones”, fuera de eso, creo que el contexto socio-deportivo de nuestro país merece que se le preste mayor atención y evitar a toda costa que los de pantalón largo sigan con su consabida mansedumbre de autonombrarse los mesías por contar y tener a ciertos representantes de elite, y como podemos apreciar y coincidir, los deportistas y atletas nacen y se hacen portentosos a lo largo de un periodo de tiempo lleno de penas, hambre, incluso de pobreza y quien sabe que tantas cosas, ahhh pero que tal a la hora de los podios y de las fotografías…

Amigos, creo firmemente en el trabajo individual y colectivo, no en el mezquino ímpetu de aprovecharse de otro a costa de lo que sea y “adueñarse” del tercero; es momento de seguir elevando la voz con gallardía y con temple, es tiempo sí, en efecto, de respetar pero ser respetado, es instante ya de levantar la mano en pos del apoyo y brindarse al ciento por ciento por cada uno de los ideales personales, así es el deporte, cuando esto suceda y se conjugue con la humildad de la autoridad, entonces, solo entonces tendremos el tan ansiado avance en el deporte amateur y no estar esperando como cada cuatro años que una medalla sea la salvadora de nuestra nación…

Vaya pues este ejercicio de reflexión masiva que nos invita a la complicidad desde cada espacio donde nos desenvolvemos para, por lo menos, tener otra visión de las cosas, una alternancia que no nos cae mal y una fuerte devoción por querer ser participe directo en una evolución y no permitir ni ejercer una involución en el tema. Ojala que haya sido de tu agrado y tenga eco.

 

Leave a reply