Prin3

Joven mexiquense es aceptada en el Ballet Bolshoi

** A pesar de haber audiciónado de manera extemporánea, la joven de 15 años recibió una beca para viajar a Moscú, Rusia**

Toluca, México.- Una de las grandes pioneras en el gremio dancístico, Martha Graham dijo, "la danza aparenta ser glamorosa, fácil y encantadora. Pero el camino al paraíso del logro no es el más fácil. Hay una fatiga tan grande que el cuerpo puede llorar, hasta en el sueño, hay momentos de frustración, hay pequeñas muertes a diario".

Leslie Danai Calderón Duarte, de 15 años de edad se ha convertido en la mexicana más joven en ser aceptada por el Ballet Bolshoi. Tras cuatro años de entrenamiento y la pasión que tiene por esta arte, cautivó a un grupo de los maestros más importantes de la academia rusa, a la que sólo un grupo exclusivo de bailarines en el mundo puede ingresar.

En entrevista para el periódico El Valle, Leslie comentó que la Danza Clásica llegó a su vida por sorpresa, ya que en su familia solo su hermano es músico, pero sus padres no desempeñan actividades artísticas. Explicó que luego de acudir a una puesta en escena llamada "Códices del pasado" -la cual plasma la historia de México hasta la conquista- y que fue dirigida por su actual maestro, Sergei Sokolov despertó su interés por el Ballet.

"Al ver como se desarrollaba la escena, como sentían la música, como creaban arte, yo quiero hacer eso, yo quiero bailar lo que ellos están bailando, quiero aprender lo que ellos están haciendo", dijo la joven.

A la edad de 10 años, Leslie comenzó sus clases en la academia Allucinations, bajo la dirección del profesor Erick Rosales, sin embargo, a los pocos meses sufrió una lesión en ambas rodillas, la cual le impidió continuar con su entrenamiento. Posteriormente, retomó su pasión por la danza, ahora, en el Instituto de Artes Escénicas Sokolov.

Indicó que que ha sido un  proceso en el cual se debe trabajar, lo que puedes hacer y no puedes hacer! en un entrenamiento de lunes a viernes durante cinco horas y fines de semana dos horas.

"Mi familia siempre me ha apoyado, me siento muy feliz por eso, la verdad es que siempre me han dado ese amor, nunca me han negado esta pasión, nunca me han limitado", comentó.

Leslie considera que el aspecto fundamental que la llevó a ser seleccionada por el Bolshoi es la pasión, lo que te motiva a bailar, esas ganas de seguir, se debe tener cierta técnica, cierto carácter para saber cuándo no rendirse y que aunque sea un día muy difícil, aunque unas cosas parezcan imposibles, siempre seguir.

Señaló que cada año, el maestro Sergei realiza cursos de verano en el teatro estatal de Moscú, donde se les da la oportunidad de bailar con los artistas de dicha compañía. Destaca que las audiciones se llevaron a cabo en julio, mientras que ella lo hizo en agosto a través de un video que fue enviado por Sergei a los maestros del Ballet, quienes se reunieron exclusivamente para evaluar el desempeño de la connacional.

La joven está a punto de vivir el sueño de cualquier bailarín, sin embargo, no podría continuar con sus estudios profesionales sin una beca gubernamental, por la cual aún espera. A pesar de haber sido becada por la compañía, donde el costo mensual es de 2 mil 600 euros y que a ella le costará 2 mil euros, la mamá de la joven comentó que el dinero debe estar listo para el 20 de septiembre y Leslie deberá viajar a Rusia el 15 de Octubre.

De esta forma, Leslie es una promesa del Ballet para México y por ello se confía en que en estos días se concretará el apoyo que se necesita para que continúe poniendo en alto el nombre del Estado de México y del país.

 

Leave a reply