CON MAYUSCULAS

CON MAYÚSCULAS

 

+ “La austeridad republicana va en serio”: AMLO

+ En la descentralización de secretarías federales: “Fuerte recorte paulatino”

+ Vacío de poder, aprovechado por crimen organizado

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, aseguró que “llegó el momento de que sea el gobierno quien se apriete el cinturón”, porque ese fue el mandato que le dieron los mexicanos en las urnas.

Afirmó, “La austeridad republicana va en serio”.

Comentó que, en el presupuesto del próximo año, ya estarán incluidas todas las medidas anunciadas en su campaña, como la eliminación de las pensiones para los expresidentes, la reducción de los salarios de altos funcionarios, desaparición de seguros de gastos médicos mayores y adelgazamiento del aparato burocrático.

Por otra parte, parece ser que nadie le ha dicho que no se puede vender el avión presidencial, por lo que insiste en su comercialización.

Adicionalmente, se encuentra la venta la liquidación de toda la flotilla de aeronaves y helicópteros, así como la desaparición de bonos, partidas para protocolos o vestimenta de familiares y colaboradores.

La única pensión que podrán tener los expresidentes es la del ISSSTE o el apoyo a los adultos mayores.

Durante su campaña, el 22 de octubre de 2017, en Xichú, Guanajuato, el entonces candidato presidencial de Morena, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, propuso la necesidad de descentralizar el gobierno federal de la Ciudad de México.

Sostuvo que se tiene que promover un crecimiento parejo y apoyar a todas las regiones del país.

Este tema no es nuevo, en la década de los 50 ADOLFO RUIZ CORTINES ya la había planteado.

Esa posibilidad se presentó, de nueva cuenta, cuando los terremotos del 19 de septiembre de 1985 dejaron ver la vulnerabilidad de la Ciudad de México.

Hoy, para llevar a cabo ese programa se requiere un monto de 125,000 millones de pesos en promedio para la construcción, equipos, sistemas, mobiliario y mudanza de las 31dependencias, más otros 22,805 mdp para estudios, evaluación de las dependencias y el costo de traslado.

Sin embargo, mover las dependencias de la Ciudad de México a otras partes del país, tiene complicaciones más allá de lo económico.

GUSTAVO LÓPEZ MONTIEL, académico del Tecnológico de Monterrey, señala que lo que está proponiendo el virtual presidente no es una descentralización, porque descentralizar tiene que ver más con asuntos administrativos, “lo que está haciendo es solo llevarse las secretarías situación que puede provocar conflictos legales y sociales”.

ALFONSO ROMO GARZA, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia de AMLO, afirmó que “No estamos contemplando nada que cause inestabilidad en el país, pero va a haber un fuerte recorte”.

Cuando un gobierno aún no se va y el otro aún no acaba de llegar, crea un vacío de poder que –históricamente- es aprovechado por organizaciones del crimen organizado.

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comex), señala que la atomización del poder político debido a los cambios de partido en las administraciones federal, estatales y municipales es un factor que ha detonado la violencia.

En su diagnóstico "Una estrategia de seguridad pública", señala que esa circunstancia derivó en vacíos de poder que fueron aprovechados por el crimen.

Hoy en día, sin duda, el incremento de la violencia que se vive en diversas entidades federativas del país y, sobre todo, en la Ciudad de México donde los cárteles se disputan la plaza, se debe a esta circunstancia.

 

Leave a reply