n2

5ª Reunión Nacional de Titulares de Sistemas del DIF

Ciudad de Méx.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), realizó la 5ª Reunión Nacional de Titulares de Sistemas Estatales DIF, con la asistencia de presidentas y funcionarios de 30 sistemas estatales.

A nombre de Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Laura Vargas Carrillo, directora general del organismo, agradeció, reconoció el trabajo coordinado y comprometido que realizan los sistemas estatales DIF y reiteró que el organismo trabaja con puertas abiertas. Dio la bienvenida a las titulares que recientemente han asumido el cargo, o están por hacerlo en los estados de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

La funcionaria resaltó los logros obtenidos con programas coordinados por el SNDIF: “Se han entregado 2 millones de despensas; 1 millón 600 mil personas se han registrado y en el 8o Concurso Nacional de Dibujo “Yo Vivo Sin Discriminación”, recibimos la participación de 50 mil dibujos”. De igual forma, aprovechó la ocasión para presentar a Christian Skoog, el nuevo representante de UNICEF en México.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL habló del estado actual de la infancia mexicana y los retos que esto representa, Nelly Montealegre Díaz, procuradora de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes presentó el proyecto del Centro Modelo de Asistencia (CAS) para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no acompañados, en Parras, Coahuila, asimismo, Raúl Anaya Núñez, director general de Profesionalización de la Asistencia Social dio a conocer el Modelo de Atención para el Centro de Discapacidad Mental.

A la reunión asistieron Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y Héctor Pablo Ramírez Puga, director general de Liconsa, con quien la Titular del Organismo firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Asimismo, se lanzó la Campaña “Celebrando los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, que se realizará el DIF Nacional con apoyo de Tetra Pak México, a fin de que los bricks de leche o jugo que se distribuyen en el país, a través del programa de desayunos escolares, difundan los derechos de la infancia.

Además se presentaron el programa de Credencial Nacional para personal con Discapacidad; el proceso de Acreditación de 128 Centros de Rehabilitación distribuidos a nivel nacional; y el programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad.

Durante el segundo día de actividades presentó la Red de Información sobre Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se presentaron los avances del Sistema Nacional de Información en Materia de Asistencia Social (SNIMAS), el Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social (DNIAS) y se dio a conocer la programación de cursos 2017 en el Campus Virtual.

Dentro del programa de actividades, Ricardo Ángel Pérez García, encargado de la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario, habló de la Campaña de Nutrición “Empiezo por mí”, que beneficia a la plantilla laboral del Organismo, asimismo, Ricardo Juan García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, realizó la ponencia, sobre la detección oportuna de cáncer mamario.

Finalmente, Jesús Antón de la Concha, oficial mayor del SNDIF, recapituló los acuerdos adquiridos durante el evento, agradeció el tiempo y la participación de los funcionarios estatales, “sientan que nosotros somos un apoyo para la labor que realizan diariamente”, concluyó.

Leave a reply