m1

50 Aniversario del Fallecimiento de Don J. C Ruz García Plata

Por: Nayib Elias Habr Nader

San Bartolo Morelos, Mèx.- El Estado de México ha sido cuna de hombres brillantes y de mujeres cultas, cuya obra ha trascendido más allá de los límites territoriales. Pero también ha visto nacer a gentes del pueblo que sin haber tenido estudios superiores, han puesto todo su talento y esfuerzo al servicio de las mejores causas, es el caso de José Cruz García Plata nacido un 3 de Mayo de 1893, en el Barrio de Huaquí, perteneciente a San Bartolo Morelos, Estado de México.

Por tal motivo se llevó a cabo el 3 de junio en el municipio de san Bartolo Morelos en la casa que fuera de Don J. Cruz García Plata un reconocido homenaje conmemorativo por sus 50 aniversarios luctuosos.

Al evento asistieron los ex presidentes municipales de este municipio Miguel Ángel Ordoñez Mejía,  Felipe Rosales Matías y  Enrique de Jesús Mateos, así como el Funcionario de la Contraloría de la Comisión Estatal de Seguridad y Transito el maestro en Derecho José Gerardo León García.

Desde joven, hizo relaciones sociales con el licenciado José Perrusquía, funcionario de la Cámara de Diputados del Gobierno Federal, ubicada en la Ciudad de México, quien con cierta regularidad le obsequiaba libros muy valiosos que se editaban en ese poder legislativo sobre comunicaciones, economía, política, agricultura, recursos hidráulicos, leyes que regían en el país, y otros alusivos a la Revolución Mexicana, los cuales leía por las noches con sumo interés.

Al cumplir los 15 años de edad, consiguió un  empleo en la Hacienda de Santa Cruz, propiedad del señor Luis Fernández Campos, quien lo ocupó en la oficina de la hacienda, en donde fue auxiliar de contabilidad, en sus pocos ratos libres, el joven daba rienda suelta a la lectura de los libros que componían la biblioteca de la hacienda de don Luis Fernández.

Hombre visionario, fue pionero de la industria. En 1929 fundó la primera fábrica de refrescos de la región, además de practicar diariamente la escritura, convirtiéndose en un destacado escribano.

Hacia 1919, empezó a estudiar música. Uno de sus maestros fue el prestigiado músico Melitón Medrano.

Por sus estudios y los conocimientos que había adquirido con la lectura de los libros de la época y uno que otro de autor clásico, así como por sus experiencias vividas, el inquieto adolescente captó muy bien el significado de la Revolución Mexicana.

A pesar de que hacía gastos regulares para ayudar a sus semejantes, durante varios años logró ahorrar lo suficiente para costear su boda y establecer un negocio de abarrotes.

Hombre visionario, fue pionero de la industria. En 1929 fundó la primera fábrica de refrescos de la región.

El Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, en la colección Los Municipios de México, considera a J. Cruz García Plata un hombre ilustre del municipio de Morelos, Estado de México, pues le reconoce, entre otros aciertos, su destacada participación en la época de la Revolución Mexicana, su notable preparación autodidacta, su altruismo y servicio a sus semejantes, y su faceta como escritor.

Leave a reply