h11

Busca Pintor Mexiquense Apoyo Para Promover el Arte en la Entidad

 

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con el propósito de impulsar actividades como la pintura en el sector de los niños y jóvenes de la localidad de Santiago Analco en el municipio de Lerma, Guadalupe Camilo Flores abrió desde el pasado 2015 las puertas de su hogar para compartir  sus conocimientos y habilidades sobre este arte.

En entrevista, el promotor de las artes señaló que hay muchas personas que son buenas en lo que hacen, desafortunadamente no quieren dar a conocer nada, por ello, se dedica a difundir sus conocimientos, razón por la que da cursos de pintura gratuitos a toda hora con el objetivo de crear buenos hábitos entre los niños y hacerlos productivos.

Pese a que su trabajo, tanto individual como sus enseñanzas en el arte de la pintura, han tenido reconocimiento en diferentes partes del Estado de México, Guadalupe Camilo, comentó que existe una falta de apoyo a su proyecto.

Es por eso que el material en ocasiones es difícil de conseguirlo, pues es de su propia mano cómo se consiguen las pinturas, los papeles y los marcos para las exposiciones, a las que han sido invitados a participar.

Refirió que ante la situación, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), es la única instancia que le otorga recursos económicos por 4 mil pesos, sin embargo, este solo es anual, por lo que se ve afectado por la situación durante los 12 meses consecutivos.

Comentó que ha buscado ayuda de parte del ayuntamiento de Lerma, donde el presidente municipal, Jaime Cervantes Sánchez, solamente le ha dado “largas” y –en su momento- lo mandaba con el hoy diputado Miguel Ángel Ramírez Ponce, que hasta hace dos años, fue el director de Desarrollo Social de este municipio.

“Una vez si me mandó llamar Miguel Ángel Ramírez Ponce, me llevo a la cima del cerro y se fotografió conmigo, madamas para hacerse publicidad de que me estaba ayudando, pero nunca me dio nada”.

De igual forma, el Centro Cultural Mexiquense, le pidió sus datos para brindarle un apoyo que a más de tres años de haber entregado los requisitos, no se le ha entregado nada.

Más allá de apoyar, el artista asegura que en ocasiones se le ha perjudicado, como en el caso de la Casa de Cultura de Metepec, donde comentó que durante una exposición, los responsables del lugar le rompieron un cuadro que hasta el momento no se le ha pagado.

Por el momento, parte de sus pinturas se encuentran en el café Cachi Bache ubicado en la ciudad de Toluca donde se le ofreció un espacio bimestral, para exponer sus pinturas y adelantó que está en pláticas, que en los próximos meses sean las obras de sus alumnos las que se expongan en el lugar.

 

 

 

Leave a reply