guionbajoatole

CONSULENDI

EL DÍA 19 DE SEPTIEMBRE MARCA LA HISTORIA Y LA VIDA DE MÉXICO

Las 13:14 horas del día martes 19 de septiembre de 2017 reabrieron otra vez la mayor herida natural que ha sufrido la nación mexicana. El sismo de 7.1° en la escala de Richter laceró a la Ciudad de México y a los estados de Puebla, Morelos, Guerrero y particularmente al Estado de México en municipios que muy rara vez son mencionados en los medios de comunicación, salvo cuando se ha cubierto la información de las giras del mandatario estatal en turno.

Esta ha sido una infausta excepción. Tenancingo, Joquicingo, Ocuilan, Malinalco, Zumpahuacán, Villa Guerrero, Tonatico, Capulhuac, San Antonio la Isla y Tenango del Valle, se han posicionado en el mapa informativo por fuerza de la tragedia humana y las pérdidas materiales.

Por efecto del sismo en Tenancingo lamentablemente se registró un fallecimiento: el de la señorita Refugio Serrano Padilla (mi Maestra de primero de primaria en el Colegio Pio Gregoriano). Tenía 92 años de edad.

En este mismo municipio ha dejado cuantiosos daños en casas y edificaciones emblemáticas. En el barrio de la Campana -ubicado en la parte poniente de la Ciudad- es en donde se registró el mayor número de casa-habitación dañadas, así como en las calles de Moctezuma de poniente a oriente y en sus esquinas con Ocampo, Guadalupe Victoria, así como en Iturbide y Zaragoza en su punto norte y en Allende y Corregidora aproximadamente a las 18:15 horas del domingo 24 de los corrientes se derrumbó la pared de una pequeña miscelánea que ahí se ubicaba. Daños menores a lo largo de la calle Morelos antes de convertirse en Madero. El Palacio Municipal fue cerrado al detectarse algunos daños en las columnas ubicadas a los lados del balcón central.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anticipó al alcalde Roberto E. Sánchez Pompa su visita a la cabecera municipal pasadas las 23:00 horas del martes 19 de septiembre, tras conocer los primeros datos por los efectos del fenómeno natural en la zona. No hubo convocatoria previa a la lacerada ciudadanía.

La escuela primaria “Generalísimo Morelos” en la colonia ISSEMyM prácticamente quedó destruida. El mandatario estatal, se comprometió a su total reedificación.

La Iglesia Catedral de Tenancingo resultó seriamente dañada, principalmente en el campanario oriente. Al momento del sismo se celebraba una ordenación sacerdotal, por lo que en la iglesia se encontraban poco más de 500 personas. Nadie resultó lesionado. La casa y aulas del Seminario Menor de Tenancingo resultaron con varios daños materiales. La Parroquia de San Francisco y las Capillas de Teotla y del Huerto sufrieron daños en su fachada frontal y bóvedas. Por esa razón las misas ordinarias y las dominicales que se celebran en la Catedral transitoriamente se oficiarán en las instalaciones del Colegio Pio Gregoriano y las de la Parroquia de San Francisco, en su atrio, debidamente acondicionado para tal fin.

Comunidades como San Miguel Tecomatlán (y su población vecina, San Simón El Alto), San Simoncito y Santa Ana Ixtlahuatzingo también se vieron afectadas en domicilios particulares, templos y escuelas.

Las vías de comunicación hacia la cabecera municipal de Tenancingo también se vieron afectadas, en los dos sentidos en la Carretera federal 55 hacia Toluca, a la altura de San Martín Coapaxtongo, y hacia la cabecera municipal de Villa Guerrero, ambos con largas filas de vehículos que se vieron retrasados en sus trayectos por desgajamiento de taludes, árboles, postes de electricidad y grandes rocas.

La cooperación intermunicipal a Tenancingo no se dejó esperar: llegaron asistencias de clubes de Leones, entre otros, el de Huixquilucan que preside el Lic. Jorge Luis García García.

El licenciado Víctor Lugo González, Secretario del Ayuntamiento tenancinguense me informó que se recibió ayuda de los municipios y ayuntamientos de Metepec, Toluca, Tlalnepantla, Jocotitlán, así como del Gobierno del Estado de México, del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Toluca, de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros del Estado de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otros muchos más.

Como una más de las consecuencias por éste fenómeno natural, por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de México, el día 21 de los corrientes, oficialmente se suspendieron las actividades de los diversos juzgados -a excepción de la materia penal- del distrito de Tenancingo para asear y dar mantenimiento al edificio en el que se albergan, por lo que se suspendieron los términos procesales.

El Centro de Mando de coordinación de acciones de la Dirección de Protección Civil Municipal se instaló en el Jardín Morelos de Tenancingo. Se registraron múltiples centros de acopio de víveres: en el Auditorio Municipal “Petronilo Monroy”, Instituto Pedagógico Helen Keller, S.C., Club de Leones de Tenancingo, A.C., DIF Municipal, restaurante “Las Canastas” de la Rinconada de Atotonilco; en el restaurante antes conocido como “Vel-Mar” hoy denominado “La Estancia” se instaló el centro de acopio de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana y en los locales del empresario Félix Barba, entre otros.

Los diputados de las diversas fracciones parlamentarias de la Legislatura local enviaron varias camionetas con artículos no perecederos y principalmente herramienta que fueron entregados por conducto de la diputada Tanya Rellstab Carreto, así como parte de los servicios médicos de la Legislatura.

Algunos de los vecinos con los que pude dialogar y que resultaron afectados comentaron que agradecían los víveres, pero que por el momento agradecerían más la ayuda con herramienta y máquinas para poder limpiar más rápido las áreas dañadas y así reconstruir sus propiedades con un menor costo económico.

Esta vez los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Rio” de Tenería, Tenancingo, con palas, picos y otras herramientas salieron de su institución para prestar ayuda a la población.

No se puede soslayar la inmediata, oportuna y eficaz ayuda y disposición que el Ejercito Mexicano, la Secretaria de Seguridad estatal, Policía Municipal y Protección Civil local tuvieron para atender esta inesperada contingencia.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply